Simulacros de Emergencia


SIMULACROS

Mediante los simulacros o ejercicios simulados se evalúan los principales procedimientos de actuación y coordinación en caso de emergencia. En ellos se analiza la eficacia de los procedimientos establecidos y el grado de conocimiento e integración de todos los implicados.

En realidad, es la única forma de “testear” lo dispuesto en el Plan de Autoprotección, pudiendo adelantar acontecimientos, y estando en tiempo de reformar y revisar las posibles carencias de coordinación, de información o formación, o excesos de actuaciones durante la situación de emergencia.

MaxPreven, S.L. desarrolla diferentes tipos de simulacros, en función:

1.- Del tipo de centro de trabajo

2.- Del número de ejercicios de este tipo se hayan realizado.

1.- En todo centro de trabajo no puede desarrollarse un simulacro como habitualmente se entiende (centros sanitarios de hospitalización, residencias de ancianos, salas de espectáculos, discotecas).

Para estos casos, en los que una simulación de evacuación puede acarrear consecuencias importantes debido al paro de la actividad, MaxPreven desarrolla un método utilizado ya en numerosas ocasiones en el que se pretende afianzar los conocimientos de las personas que han de actuar, con la posibilidad inmediata de corrección en caso de comportamientos erróneos.

Para el resto de centros de trabajo, se desarrollan ejercicios simulados con procedimientos específicos dependiendo de la actividad y ocupación: centros docentes infantiles, edificios públicos, industrias, museos y bibliotecas...

2.- Debido a criterios técnicos, toda implantación inicial de un Plan de Autoprotección debe finalizar con un simulacro, y estos ejercicios deben llevarse a cabo al menos una vez al año.

Para las primeras ocasiones en las que se realiza, se preavisa a los trabajadores sobre el día y hora aproximada de su realización, mientras que en siguientes ocasiones únicamente se avisará el día, la semana, hasta que lleguen a ser completamente inesperados.

De igual forma, y para no crear hábitos o prácticas irreales, estos ejercicios no siempre han de tener el mismo desarrollo. En las primeras ocasiones, se desarolllará una evacuación general, mientras que en posteriores simulacros de introducen diferentes variables: bloqueo de escaleras de evacuación, producción de humo en dependencias, evacuación parcial de una determinada zona, simulación de evacuados de reducida o nula movilidad...

Para todo simulacro que lleve a cabo MaxPreven, S.L, en primer lugar se mantiene una reunión con el centro, en el que se extraen las necesidades y el marco en el que se desarrollará el simulacro.

Posteriormente, se avisa a los servicios de emergencia con competencia para comunicarles la ejecución del ejercicio y solicitar su presencia.

Durante el desarrollo del simulacro, MaxPreven, S.L. pone a disposición los observadores cualificados necesarios, que extraerán las incidencias que ocurran en cuanto a la conducta humana, y cuya función de análisis versará sobre:

.- Grado de adiestramiento de los Equipos de Emergencia

.- Tiempo de evacuación

.- Eficacia de la logística o medios técnicos

.- Identificación de situaciones críticas

.- Descubrir situaciones no tenidas en cuenta en el Plan de Autoprotección

Como refuerzo a este análisis, se mantiene con posterioridad al simulacro una reunión con los integrantes de los Equipos de Emergencia, en donde se extraen las conclusiones sobre su actuación y la del resto de ocupantes.

Se redacta un informe final en el que se plasma el desarrollo puntual del simulacro, con tiempos de evacuación, incidencias, conclusiones y recomendaciones para posteriores ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario